Comprender la ergonomía y cómo afecta a su negocio de limpieza
La ergonomía ha sido una «palabra de moda» en muchos edificios de oficinas en estos días, pero es un área que muchos en la industria de la limpieza no han abordado. Comprender la ergonomía junto con el uso de productos y procedimientos diseñados ergonómicamente en su negocio de limpieza puede prevenir lesiones y ayudar a sus empleados a realizar sus tareas rutinarias de manera mejor y más eficiente.
Las estadísticas del Departamento de Trabajo de los EE. UU. Sugieren que de todos los tipos de mano de obra en los Estados Unidos, el personal de limpieza era el quinto más propenso a sufrir lesiones en el trabajo. En la industria de la limpieza, muchas de las lesiones que ocurren son dolores musculares y articulares y otras lesiones relacionadas. Estas lesiones pueden ser causadas por la actividad constante y extenuante que se aplica a los trabajadores de limpieza. Pueden surgir problemas a medida que los trabajadores usan posturas y posiciones incómodas que se mantienen durante largos períodos de tiempo. Enjuagar trapeadores pesados, lavar pisos y paredes y levantar barriles de basura pesados puede forzar la espalda, el cuello, los hombros y las muñecas. El problema se intensifica ya que gran parte del trabajo que realizan sus empleados es repetitivo.
Entonces, ¿qué es un producto ergonómico? Los productos ergonómicos están diseñados para adaptarse al trabajador, en lugar de obligarlo físicamente a que se ajuste al equipo. El objetivo de usar productos ergonómicos es reducir el estrés en el cuerpo. Además, usar productos ergonómicos y realizar tareas de limpieza adecuadamente puede ayudar a minimizar las lesiones.
Al incorporar equipos y técnicas ergonómicas en sus procedimientos comerciales, puede ayudar a sus trabajadores a mantenerse libres de lesiones y aumentar su productividad.
· Al comprar una aspiradora, asegúrese de que el mango sea cómodo para el agarre y se ajuste a las manos del usuario. La aspiradora también debe ser ligera. El movimiento asistido por cepillo ayuda a reducir el estrés y facilita la aspiración. Las vibraciones de las aspiradoras son un factor de riesgo, ya que afectan los brazos y las muñecas. Las ruedas grandes ayudan a reducir las vibraciones.
· El ruido puede causar fatiga y disminuir la productividad. Busque máquinas operativas más silenciosas cuando compre aspiradoras y máquinas de piso.
· Los cubos y trapeadores deben ser livianos. Considere usar un trapeador plano de microfibra, ya que son más livianos y fáciles de manejar que los trapeadores de hilo tradicionales.
· Los pulverizadores deben tener manijas ergonómicamente diseñadas que se ajusten bien a la mano del usuario. Los puños texturizados mejoran el manejo.
Los trabajadores de limpieza también deben recibir capacitación sobre cómo realizar las tareas de limpieza correctamente. Esto ayudará a minimizar las lesiones. Los siguientes son algunos conceptos clave para incorporar a su programa de capacitación:
· Al trapear, los trabajadores deben mover sus pies de lado a lado para reducir la tensión en la parte superior del cuerpo.
· Al limpiar, los trabajadores deben pararse erguidos y practicar mirar hacia arriba, en lugar de mirar siempre hacia la superficie que se está limpiando. Mirar hacia arriba ayudará a estirar el cuello. Los trabajadores también deben tomar descansos a intervalos regulares.
· Los trabajadores deben doblarse por las rodillas, no por la espalda.
· Se debe usar un agarre relajado cuando se manejan herramientas y equipos para reducir la tensión de la mano y la muñeca.
· Use carros para transportar basura pesada. Las bolsas se deben levantar y poner en contenedores de basura y no tirarlas ni tirarlas.
La industria de la limpieza en su conjunto ha tardado en mejorar la ergonomía de los equipos de limpieza y en la capacitación de sus empleados sobre las técnicas de limpieza adecuadas. Las empresas que comienzan a integrar la ergonomía en sus procedimientos tendrán una gran ventaja sobre otras empresas de limpieza. Hacer algunos ajustes simples en compras y capacitación ayudará a sus empleados a ser más productivos y contribuir al éxito de su negocio.