limpieza de alfombras finas

Limpieza de alfombras: eliminación de manchas causadas por el oscurecimiento celulósico

¿Alguna vez te has sorprendido por esas extrañas manchas marrones que aparecen en tu alfombra o tapicería blanquecina? La mayoría de las veces este fenómeno ocurre después de la limpieza de alfombras o tapicería, pero también puede desarrollarse después de una fuga de agua o un derrame en su tela. Este artículo discutirá las causas de esas manchas marrones y sugerirá formas de limpiarlas.

Por lo general, el dorado se produce como resultado de reacciones químicas o físicas con la celulosa que se encuentra en la alfombra o en la base o el respaldo de la alfombra. La celulosa es el componente principal de las fibras naturales como el algodón, el lino, el yute o el sisal que se derivan de las plantas. Érase una vez, la mayoría de las alfombras estaban hechas de fibras vegetales naturales, pero hoy en día casi todas las alfombras de pared a pared son de nylon sintético de quinta generación. Hoy en día, la celulosa se encuentra principalmente en el respaldo de alfombras de tipo antiguo o en tapetes.

Las células vegetales en el material celulósico están unidas por una beta-glucosa comúnmente conocida como lignina que es muy soluble en soluciones alcalinas calientes. Y ahí radica la causa del ennegrecimiento celulósico. Cuando se usan grandes cantidades de soluciones de limpieza de pH alto en la limpieza de alfombras, la lignina se oxida y disuelve, y si la solución de enjuague no se neutraliza, el color marrón de la beta-glucosa se absorberá en la superficie de la alfombra y causará esa fea decoloración.

El dorado también puede aparecer en alfombras sintéticas o telas de tapicería, aunque no con tanta frecuencia. Esto no es cierto dorado pardo celulósico, pero los efectos son los mismos. La coloración marrón migra a las puntas de las fibras de la alfombra y causa el problema. Esto puede suceder si la alfombra está demasiado húmeda; si hay mucha suciedad seca en la base de las fibras; si hay ciertos tipos de tintes indicadores en las fibras de la alfombra, o si la solución de limpieza es altamente alcalina. Por supuesto, se acentuará si hay una combinación de alguno de estos factores.

Por lo tanto, aquí hay factores a considerar para ayudar a evitar que se produzca un ennegrecimiento celulósico junto con los procedimientos para eliminarlo de su alfombra. Esto se aplica a todas las alfombras o tapicerías, ya sea que estén compuestas de fibras naturales o sintéticas.

Pasar la aspiradora – Pasar la aspiradora con frecuencia ayudará a evitar la acumulación de partículas de tierra en la alfombra. Se recomienda aspirar a diario si es posible, pero al menos tres veces por semana debería ser suficiente en condiciones normales. Se debe realizar una aspiración completa justo antes de limpiar para eliminar la mayor cantidad de suciedad posible. Al mismo tiempo, la pila de la alfombra se abrirá para facilitar la penetración fácil de las soluciones de limpieza en las fibras.

Soluciones de limpieza– Evite el uso de soluciones altamente alcalinas, especialmente si estarán calientes. Si esto no es posible, asegúrese de neutralizar con un enjuague ácido suave o rociar después de la limpieza. La solución de enjuague ácido suave también puede corregir el problema de dorado si contiene un agente blanqueador débil como el sodio bisulfito. No use agentes blanqueadores que contengan cloro u otros compuestos halógenos, ya que pueden eliminar completamente el color de las fibras o disolver las fibras de proteínas naturales como la lana.

El secado– El dorado se acelera si la tela permanece húmeda durante demasiado tiempo. Esto facilita la absorción que atrae el material coloreado hacia la parte superior de las fibras. Seque la alfombra a fondo y rápidamente. Use un capó o una almohadilla absorbente si es necesario. Si hay una humectación severa, se debe dejar un ventilador de inducción en la alfombra para acelerar el secado.

Recuerde que un enjuague ácido débil corregirá los problemas de dorado en la mayoría de los casos. Como siempre, en caso de duda, llame a un limpiador de alfombras profesional.

Publicaciones Similares